El año del Caballo ya está aquí!

El año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, se considera la celebración más importante en la cultura china. Este año se corresponde con el año del Caballo, símbolo de prosperidad y de grandes expectativas, un año lleno de buenos augurios y el momento perfecto para dejar atrás los malos momentos.
Esta festividad tendrá lugar el día 31 de Enero (año 4712 según el calendario chino) y se sucederán numerosas celebraciones junto con las comidas familiares y los tradicionales fuegos artificiales. Como tradición en estas fechas, nuestras familias suelen limpiar sus casas con viejas escobas que posteriormente se tiran a la basura, simbolizando así el paso de lo viejo a lo nuevo. También colgamos carteles rojos en las puertas y faroles del mismo color, así como el lanzamiento de fuegos artificiales con los que pretendemos alejar la mala suerte y atraer la felicidad y prosperidad a nuestras familias.

Entre las comidas tradicionales en estas fechas podemos destacar el jiaozi, una especie de empanadilla rellena de carne y verduras, además del pescado y también de la cabeza de cerdo tanto asada como cocida, ya nuestra creencia es que este alimento nos protege durante todo el año. Por otro lado, junto con estos platos, cada familia puede comer a mayores lo que le apetezca.

Como podeis ver la cultura china es inmensamente rica en tradiciones y sus festejos están cargados de espiritualidad. No dudeis en conocer más de nuestras tradiciones en las posteriores entradas, este año estará cargado de sorpresas!

Feliz año del Caballo a todos!

Año del Caballo