Los beneficios para el organismo de la comida tradicional china

Somos lo que comemos, no cabe duda. Por eso cada vez son más los estudios científicos que demuestran la importancia de seguir una dieta saludable para evitar enfermedades y que miran hacia China y hacia nuestra gastronomía. Alimentos frescos, saludables y hechos al vapor son la base de una dieta que hace que, pese a la globalización y la proliferación de restaurantes de comida rápida, China siga siendo uno de los países con menor porcentaje de obesos y enfermos de diabetes Mellitus. Según el estudio The World Factbook (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html), solo el 5,7% de la población adulta de China es obesa, frente al 26,6% de los españoles y al 33% de los estadounidenses.

Relacionada con la filosofía y la medicina

El arte culinario en China es milenario y está íntimamente relacionado con la filosofía y la medicina. Los chinos buscamos el equilibrio entre los sabores, entre los alimentos, entre lo frío y lo caliente. Y, eso, al final, se traduce en beneficios para el organismo. El arroz es nuestro alimento principal. Pese a que existen multitud de variantes gastronómicas regionales, este cereal es común a todas ellas. Con él ingerimos los hidratos de carbono necesarios.

La verdura y la fruta son otros dos ingredientes indispensables en la comida china. Nos ayudan a mantener los niveles de azúcar equilibrados y nos aportan antioxidantes. Consumimos muchas proteínas vegetales procedentes del trigo, el maíz y la soja y pequeñas porciones de pescado y carne para dar sabor.

Nunca faltan los platos cocinados al vapor ni los salteados, que no necesitan más de dos cucharadas de aceite y salsa de soja. Utilizamos pocas grasas en su elaboración y lo regamos todo con una bebida rica en antioxidantes, el té.

comida_china